El TLC y su negociación por parte de EU
José Cárdenas Informa (18:00)/ PROGRAMACION NORMAL/
José Cárdenas
Nota Informativa
03/04/2017

Armando Guzmán, reportero: Muy buen contraste Pepe, porque todo lo que parecía que sería algo que mordería a México al final no lo es. Y una de las cuestiones más importantes es el tener una idea de lo que Estados Unidos quiere negociar. Finalmente lo tenemos, no es una idea muy firme porque este es un documento que ha estado corriendo por varios comités en el Congreso y en realidad el primero que habló de esto World Street Journal, pero durante la semana hemos ido viendo poco a poco y hemos tenido algunas de las..., acceso de alguno de los puntos que están proponiendo Estados Unidos.

Y en realidad no se trata ni de cancelar al Tratado de Libre Comercio ni de sacar a Estados Unidos, ni de obligar a las empresas americanas que están en México a salirse de nuestro país y a regresar a Estados Unidos. Es una actualización y recuerdo muy bien a la última vez que estuvo en Washington Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de los Estados Unidos en el que Ross decía que esta era una actualización en realidad y que cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio los países eran completamente distintos, la tecnología era completamente diferente y hoy los países y el mundo en general son distintos y necesitan una actualización. Eso es parte de lo que ocurre.

Ahora déjame decirte que todo lo que venga después, ahora en cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio tiene que ver con muchas otras cosas muy difíciles que está tratando de manejar el presidente Donald Trump en los Estados Unidos. Por un lado están toda la cuestión de la reforma de salud, no lo pudo hacer; tuvo un fracaso grande la semana pasada.

Ahora se está hablando de volver a insistir en todo esto y lo están insistiendo porque necesitan algo así como un millón de millones de dólares, es un poco más de un billón de dólares para poner en práctica una reforma fiscal, una reforma en la que la gente pague impuestos en Estados Unidos.

Entonces si lo de la salud fue difícil, lo de pagar impuestos va a ser todavía más difícil y todo eso tiene que pasar antes de que Donald Trump pueda meterse de lleno en esta cuestión de la negociación del Tratado de Libre Comercio. Hay mucho que está antes estorbando para llegar a este punto y mientras no lleguemos a un punto en el que Estados Unidos quiera también transformar y cambiar con esta reforma de impuestos, la forma en la que entran algunos productos y la forma del contenido de cada uno de los productos para entrar y pagar impuestos en Estados Unidos. Y la idea esta de un impuesto fronterizo al que han estado manejando.

Mientras no lleguen a este punto, lo único que estamos vamos es solamente una simple revisión en la que se actualizaría mucho más el modelo del Tratado de Libre Comercio. Como te digo no es algo que al menos tenga dientes tan grandes como para morder.

Y es algo que al final si podría beneficiar a los tres países, que es la idea que se le ha dado a los miembros del congreso que han recibido este tipo de documentación por parte de Wilbur Ross.
1620/628-2021