ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Mata en motín a 28 en Acapulco.
viernes, 7 de julio de 2017
AUTOR: Jesús Guerrero GENERO: Nota Informativa
FUENTE: Reforma PÁGINA: pp-6
COSTO: $440,592.00
Versión

Se enfrentan reos en zona de ''máxima seguridad'' Matan en motín a 28 en Acapuko Pelea habría ocurrido por control en venta de drogas y alcohol dentro de la prisión JESÚS GUERRERO ACAPULCO.- Veintiocho personas murieron y otras tres quedaron heridas en un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer en el penal de Las Cruces, informaron autoridades del puerto.
Según fuentes policiales, integrantes del Cártel Independiente de Acapulco y el de los Beltrán Leyva protagonizaron el enfrentamiento por el control de la venta de drogas, alcohol y otros privilegios en la cárcel.
El Gobierno estatal, que encabeza el priista Héctor Astudillo, informó a cuentagotas de lo ocurrido.
Por la mañana reportó que habría 5 muertos; después, 6, y por la tarde el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, precisó que eran 28. Según el funcionario, en la riña usaron armas blancas.
Pero policías que se encontraban en las torres de vigilancia señalaron que hubo disparos de arma de fuego durante la trifulca.
El enfrentamiento se desarrolló en la zona denominada de "máxima seguridad", donde se encuentran los presos de alta peligrosidad.
Los policías aseguraron que al menos cuatro fallecidos que estaban tirados en el piso fueron decapitados.
Alvarez Heredia explicó que el levantamiento de cadáveres por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia se llevó a cabo en cuatro lugares: el área del módulo de seguridad, al interior de la cocina, en el patio y en el área de visitas conyugales.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 4:00 horas, cuando grupos de internos se salieron de sus dormitorios para enfrentarse entre ellos.
Pese a que la riña duró más de una hora, ninguna autoridad federal o estatal intervino durante ese tiempo.
Fue hasta después de que terminó la confrontación cuando arribaron elementos de las fuerzas federales y estatales, así como personal de la Fiscalía General de Justicia Alvarez Heredia dijo que hasta poco después de las 15:00 horas el personal de la Fiscalía pudo sacar los 28 cadáveres y llevarlos al Semefo en Acapulco.
En tanto, unas 200 personas se plantaron afuera del penal para exigir a las autoridades que les informen sobre la situación de sus familiares internos. i Familiares de los presos se manifestaron afuera del penal.
Deja riña en penal de Acapulco 28 muertos Combaten internos por autogobierno Disputan los reos de grupos opuestos el control de venta de privilegios JESÚS GUERRERO CHILPANCINGO.- La disputa por el autogobierno del penal de Las Cruces de Acapulco enfrentó ayer a internos de alta peligrosidad que pertenecen al Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y el de Los Beltrán Leyva El saldo de la riña en la zona denominada de "Máxima Seguridad" y que es donde se encuentran los presos de alta peligrosidad fue de 28 muertos con bajas en ambos grupos y tres heridos.
A] menos cuatro de los fallecidos fueron decapitados.
Pese a que la riña duró mas de una hora, ninguna autoridad federal o estatal intervino durante la reyerta Informes oficiales señalan que el control de este penal, en donde hay una población carcelaria de 2 mil 61 internos, es de el Cida.
Sin embargo, hay otro grupo que pertenece a Los Beltrán Leyva que también quieren tener el control por lo que se dio el enfrentamiento este jueves en la madrugada El grupo que tenga el control de este penal es el encargado de la venta de alcohol, droga, televisiones y de las prostitutas.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los penales de Guerrero tienen deficiente control por parte de las autoridades.
A nivel nacional, los Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos) obtuvieron una calificación de 6.27; la menor calificación fue para el Centro Regional de Reinserción Social Chilpancingo, Guerrero, con 3.91 puntos.
Las cárceles municipales a nivel nacional obtuvieron las calificaciones más bajas, con un puntaje de 3.90.
El penal de Las Cruces obtuvo una calificación de 4.76 debido a las irregularidades que prevalecen en su interior.
Se reportó que hay sobrepoblación, hacinamientos, mala alimentación y falta de personal de seguridad.
"Existen areas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas y existencia de reos que ejercen violencia o control sobre la población".
INSEGURIDAD En noviembre de 2002, durante la Administración de René Juárez Cisneros, se escaparon 14 reos de alta peligrosidad del penal de Las Cruces, entre ellos 8 narcotraficantes, tres de ellos colombianos que fueron detenidos con una tonelada de cocaína en el altamar de Acapulco un año antes.
Entre los reos fugados estaba Ornar Guerrero Solís, alias el comandante "Ramiro" del grupo guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPIl .
Para lograr fugarse excavaron un túnel de 25 metros de longitud y de 60 centímetros debajo de una barda que estaba en el patio del penal.
En noviembre del 2001 también se fugó de este penal el narcotrancante Florentino Mejía Lozano durante una corrida de toros que éste financió en el interior de esta cárcel.
Todo esto bajo la protección de las autoridades carcelarias de aquel entonces.
JESÚS GUERRERO CHILPANCINGO.- Unos 200 familiares y amigos de los internos del penal de Las Cruces en Acapulco se plantaron afuera del instalaciones para exigir a las autoridades que les informaran sobre la situación de los reos.
Las personas exigieron durante toda la mañana y tarde que el director del penal saliera de las instalaciones para que les dijera que sus parientes se encontraban bien.
Sin embargo, fue hasta despues de las 18 horas que autoridades de la Fiscalía General de Justicia dieron a conocer los nombres de los reos fallecidos.
El vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, señaló que los reos que se enfrentaron son de alta peligrosidad ya que enfrentan penas por delitos federales como delincuencia organizada y contra la salud.
REACCION TARDIA, fclementos de las fuerzas federales y estatales asi como personal de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero comenzaron a llegar al penal después de que ya había terminado la riña entre internos.
TRAGEDIA. Familiares de los internos tallecidos en el penal de Las Cruces pasaron ñoras de tensión afuera de la oenitenciaria.
[tc]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: