

# Descalifica Televisa a periodista español

REFORMA / Staff

Televisa aseguró que el periodista español José María Siles quiso cobrarles de más por sus servicios en la cobertura del Gobernador mexicano Enrique Peña, quien asistió al **Foro Mundial del Agua** en Estambul.

En una carta enviada a REFORMA, la empresa acepta la contratación de Siles como "free lance", y haberle pagado por la cobertura de Peña viáticos, hospedaje, transporte, alimentación y honorarios por un total de 8 mil 766 euros (unos 164 mil pesos al tipo de cambio actual).

Esto incluyó el pago de 650 dólares (unos 8 mil 600 pesos) por cada nota, pero Siles "intentó sorprender a Noticieros Televisa" al pedir una tarifa mayor, lo que fue rechazado y sólo se le hizo el pago acordado.

"Es falso que Televisa no haya pagado como afirma el Sr. Siles en su sitio de internet. El señor Siles mintió y difamó a Televisa" señala la carta.

La empresa detalla "a manera de anecdotario", seis casos en los que Siles es acusado de deshonesto, extorsionador, defraudador, usurpador de funciones, mentiroso y hasta acosador en su práctica laboral.

Un caso es el de Telemadrid, cuyo director de informativos, Agustín de Grado, confirmó que Siles realizó tres enlaces en octubre de 2008, pero ya no lo volvieron a contratar porque quiso cobrar más de lo acordado.

Televisa da cuenta que TVConnections, empresa de venta y renta de equipo y material televisivo, demandó a la empresa de Siles por el incumplimiento de un pago por 16 mil 391.11 euros.

En el caso de Canal Sur, televisión de Andalucía, el corresponsal Gabriel García confirmó que Siles se hizo pasar como representante en Bruselas para obtener los subsidios que la Comisión Europea entrega a productoras de televisión.

También señala Televisa una acusación contra Siles por abuso y acoso laboral cuando trabajaba para Televisión Española en Bruselas.

En otro caso, la televisora afirma que Siles no pagó a la empresa Videohouse servicios de grabación, edición y transfer a internet de dos videos, y a la fecha les debe 3 mil euros.

Agrega que Siles también quiso prestar servicios de producción televisiva desde Bruselas a canales autonómicos españoles, haciéndose pasar como representante de Alice Productions, pero fue descubierto.

"A la luz de este historial es claro que Noticieros Televisa se equivocó al depositar su confianza y credibilidad en un individuo como el señor Siles.

"Noticieros Televisa... nunca había enfrentado una situación de intento de fraude, extorsión, difamación y abuso como la que hoy vemos en el proceder del Sr. José María Siles", señala la carta.

